ARK Architects ofrece un concepto único que no se encontrará en ninguna otra empresa. Lejos de ser un estudio de arquitectos al uso, es una firma de lujo que crea experiencias. Para lo que cuenta con un equipo de profesionales especializados en varias áreas, que proporcionan un servicio de calidad en cada uno de los aspectos de los aspectos de la construcción, diseño, paisajismo o diseño interior de cada vivienda.
Su estrategia de trabajo comprende construcción y desarrollo, gestión de proyectos, diseño interior y paisajismo. Es distintivo porque ofrece una idea arquitectónica personalizada, incluso el estudio de la tierra o la forma de plantear el diseño interior están asociados con el estilo de vida de cada familia, lo que lo hace su razón de ser.
Los diseños de ARK son modernos, contemporáneos, elegantes y diferenciadores, e integran las últimas tecnologías para ofrecerle a su cliente una visión 100% realista antes de comenzar la construcción. Están basados en una simetría perfecta entre razón y emoción y todos garantizan una experiencia única entre sentidos e intuición. Por eso, son muchos los que aseguran que no hay otra empresa de arquitectura como ARK.
Al equipo del estudio ARK Architects les gusta definirse como “creadores de experiencias”, y ofrecen a sus clientes servicios globales personalizados que van desde el concepto inicial hasta la implementación total del proyecto.
Charlamos con uno de sus socios fundadores, el arquitecto Manuel R. Moriche.
¿Cómo entiendes tú la arquitectura?
Todo proyecto arquitectónico da respuesta a una serie de cuestiones: tenemos un lugar concreto que intervenir, un cliente con unas necesidades y deseos concretos, un presupuesto y un programa que cumplir, y nuestro trabajo es conseguir dar respuesta a todas las cuestiones que emanan de ellos. El gran Álvaro Siza respondió en una ocasión a esta pregunta desde una perspectiva humanista que comparto: “Por encima de todo, es la creación de un escenario para el ser humano”.
¿Quiénes formáis ARK Architects y cómo se organiza el estudio?
Somos tres socios: dos arquitectos técnicos, Diego Suárez Jurado y Santiago Ruiz Moriche, y yo, y detrás hay un gran equipo, que engloba a profesionales desde la arquitectura al diseño, interiorismo, pasando por la ingeniería y el paisajismo, llegando hasta la neurociencia.
Para nosotros, la arquitectura es la idea construida y por eso nuestro estudio abarca todas las fases del proyecto. Somos constructores de ideas, materializadas precisa y eficientemente.
Entre las particularidades que distinguen vuestro trabajo está la sensibilidad con el que manejáis elementos naturales como la luz, el entorno o los materiales, ¿cuál es vuestra filosofía creativa en ese sentido?
Partimos siempre de una pregunta esencial: ¿qué vamos a devolverle a la naturaleza con él para evitar que suponga un impacto invasivo en ella? Y, por ello, lo primero es realizar un profundo análisis del lugar donde se va a desarrollar nuestro trabajo, que ya lleva en sí el germen del proyecto. Atendemos a la geografía, la topografía, la climatología, la biología, la cultura constructiva de la zona… y respetamos escrupulosamente el lugar, la luz natural, el entorno en que se encuentra y los materiales naturales autóctonos, que utilizaremos. El respeto es la clave para nosotros. También de la sostenibilidad… ¡Claro! Hace años que viajo mucho por Europa, y en casi todos sus países existe una conciencia ecológica arraigada. En el estudio empezamos a tener en cuenta la sostenibilidad hace tiempo, y hoy es una de nuestras banderas.
Ahora también desarrolláis el mobiliario …
Llevábamos haciéndolo desde hace 10 años pero según mi concepción de la arquitectura, quería desarrollar colecciones propias y únicas. La esencia de la arquitectura nos lleva al manejo de la luz y a convivir con la materialidad que la naturaleza nos aporta, permitiendo que las emociones generadas en las viviendas transiten por todos sus espacios. Siempre nos hemos preguntado como conseguir que esas emociones que transitan por la vivienda gracias al conjunto de elementos materiales se transmitan en absolutamente todos los espacios, de esta manera tras varios años realizando nuestro mobiliario a medida tomamos la firme decisión de generar toda una colección exclusiva donde el salto del interiorismo industrializado al interiorismo emocional con nuestro sello fuese una realidad y es el germen del nacimiento de ARK Collection 2021.
¿Cuál es la filosofía de la ARK Collection?
Desde el punto de vista del diseño, la luz natural y la propia naturaleza se vuelven parte íntegra de la propia vivienda en ARK. Buscamos que esta naturaleza nos acompañe, no solo a la hora de diseñar los espacios, sino también cuando presentamos colecciones de piezas de mobiliario, como la recién lanzada ARK Collection 2021, que lleva el lema: “experiencias únicas con piezas que multiplican las emociones”. Un proyecto en el que hemos trabajado durante un año y que ahora puede ser disfrutado. Con este desarrollo de piezas, diseñado con todo el cuidado y la exclusividad que nuestros clientes necesitan, hemos conseguido ir más allá del concepto de singularidad y originalidad y esto se ha hecho, precisamente, a través los materiales: claros protagonistas en esta colección de piezas de mobiliario, verdaderas obras de arte y de diseño.
¿Por qué esa atención a los materiales?
Los materiales, para nosotros, no son solamente la materia que construye un pieza u objeto; en este caso, forman parte de la propia alma del mobiliario que presentamos en ARK Collection 2021. Es más, nos planteamos conseguir algo mágico: ser capaces de brindar una pieza que cambie cada minuto a medida que la cantidad y la forma en la que luz se proyecte sobre ella. Estas piezas, que son originales y únicos en sí mismos, ofrecen un diseño rompedor, pero que, a la vez, no perderá elegancia ni personalidad a lo largo de los años. También se distinguen por ser cómodos, versátiles y funcionales y todos tienen algo en común: están hechos por materiales por los que no pasa el tiempo.