Historiadora del arte, gestora cultural y directora de la galería municipal “Manolo Alés”.

Nacer y crecer en el seno de una familia con inquietudes culturales te hacer ver aspectos de la vida de una manera diferente, más abierta, más sensible, hace que te cuestiones tu realidad.

Los viajes familiares culturales y mi viaje interrail recorriendo Europa en la adolescencia, fueron sin saberlo el germen de un gusto inaplacable por la cultura. A mi vuelta estudiaría Historia del Arte y Adaptación pedagógica antes de volver a mi ciudad natal, La línea.

En 2001 comencé a trabajar en el Ayuntamiento de La Línea, Delegación de Cultura, a través de unos planes de empleo, donde ejercí como Conservadora de museo poniendo en valor la colección del ilustre pintor linense Jose Cruz Herrera. Tras casi un año de experiencia y tras el fallecimiento de mi padre, Manolo Alés pasé a convertirme en la Directora de la Galería Municipal con tan solo 26 años. He de decir que la falta de experiencia y tener que desenvolverme en un ambiente preferiblemente masculino no resultó tarea fácil, pero tenía un claro objetivo y era seguir manteniendo el listón cultural iniciado por mi padre, Manolo Alés y seguir haciendo de La Línea un referente cultural del Campo de Gibraltar.

Trayectoria:

Casi dos décadas avalan mi profesionalidad al frente de la sala, años en los que he comisariado centenas de exposiciones, tanto locales como fuera de mi ciudad, en espacios públicos y privados, impartido talleres, conferencias, siendo jurado de concursos de pintura, etc.

Trabajar para y con el arte contemporáneo se ha convertido en una forma de vida. A veces es difícil separar lo profesional del disfrute personal, y en otras ocasiones se complementan. Trabajo para una institución pública, pero siempre he sentido la libertad y el apoyo a la hora de programar actividades y exposiciones, aunque casi siempre hay un déficit económico que nos condiciona algunos proyectos.

Galerista/exposiciones:

Mi manera de enfrentarme a mi trabajo ha ido evolucionando, la pasión y la constancia han sido mis principales herramientas desde un primer momento, las ganas de mejorar, innovar y aprender también.

La parte didáctica es un factor en el que que hago especial hincapié, de hecho, casi todas las exposiciones tienen una actividad enfocada a públicos de varias edades, creo que es fundamental, aún más teniendo en cuenta la situación geográfica en la que nos encontramos, en la que la cultura debe tener una valor relevante. 

En este aspecto didáctico me ha servido mucho la experiencia de ser madre de dos niñas, ya adolescentes. Ellas han sido mi principal público infantil referente durante años, juntas hemos compartido y aprendido. Algo que siempre les he inculcado ha sido venir a todas las inauguraciones en la galería, también durante el montaje e incluso han tenido la suerte de compartir ratos con muchos de los artistas. Exposiciones aquí en la galería y muchos viajes, donde las tres nos enriquecemos de cultura y vivencias. Sí, se pinta. Es otra exposición con una finalidad didáctica de la que hemos hecha ya varias ediciones, en colaboración con los alumnos de la Escuela de Magisterio, es un proyecto colaborativo.

Regalarte. Es una de las colectivas anuales que más disfruto y por eso la quiero destacar. Más 10 ediciones se han celebrado y la principal finalidad de esta muestra es fomentar el coleccionismo y acercar el arte a todos los públicos. Desde siempre he tenido ese afán de compartir con los que me rodean mi pasión por el arte, a veces de manera errónea creo que todos son capaces de disfrutar ante una obra, una conversación en un estudio, una exposición, un viaje, etc. tanto como yo, pero con Regalarte hay diversidad de estilos y obras para el deleite de todos, y además,  se pueden adquirir. Con los años hemos conseguido crear un grupo de coleccionistas y gente interesada en el arte.

Anécdotas:

Atesoro infinitas experiencias en el mundo del arte desde exposiciones, encuentros con artistas, viajes por el mundo para visitar galerías, dar conferencias, impartir talleres, ferias de arte… hasta incluso ser modelo de artista en el reciente proyecto de Francis Benítez en la sala.  Experiencias que me han hecho crecer como persona y profesional. No podría enumerar a todos los artistas ni todos los lugares. Especialmente con algunos artistas del Campo de Gibraltar he evolucionado de una manera casi paralela, convirtiéndose en una relación más allá de lo profesional, grandes amigos como Yeyo Argüez y Sylvain Marc me han apoyado y acompañado durante mi trayectoria.  Somos afortunados de estar en esta zona donde se genera tanta cultura en todas las disciplinas plásticas y yo me siento especialmente afortunada de tener a la mayoría como amigos Pepe Cano, Paco Conti, Javier Plata, Carolina Santos, Gema Larios, Alan Pérez, Fátima Conesa, Marga Guinea, etc. 

Macarena de antes y ahora:

Hoy me siento una persona desarrollada y fuerte profesionalmente, este tipo de entrevistas ayudan a revisar todo el trabajo realizado y a veces hasta sorprende de manera muy positiva y es muy gratificante. Considero que seguimos siendo un referente dentro del panorama artístico contemporáneo en la comarca, un escaparate para nuevos artistas de la zona y una estación de término de muchos otros. Me siento muy arropada por muchas personas del sector. Siempre ha existido buena conexión y colaboración tanto con instituciones, como centros privados y autónomos del sector y, por supuesto, artistas.

En el último año la Casa de la Cultura y la galería municipal “Manolo Alés” han mejorado su aspecto exterior, se han abierto dos grandes ventanales en la sala de exposiciones otorgándole un aspecto moderno y contemporáneo. Es un centro cultural vivo, con distintos talleres, exposiciones temporales e importantes fondos de arte contemporáneo en pleno centro de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *